La fusión de los avances tecnológicos y las habilidades culinarias permiten ampliar los límites de la creatividad y elevar toda la industria.
Por Revista ES.
La empresa transnacional Puratos es líder en el sector de panadería, pastelería y chocolatería, revela tendencias innovadoras y expectativas de los consumidores durante su afamado evento Taste Tomorrow.
Tras su amplia trayectoria y profundo conocimiento del panorama en la rápida evolución de la industria, Puratos aprovecha la ciencia de datos y la inteligencia artificial para transformar los datos en información muy útil para la industria costarricense.
Evelyn González, vicepresidenta de Marketing para Latinoamérica y el Caribe de Puratos, detalla “Nuestro programa Taste Tomorrow ofrece una visión sin precedentes de la industria alimentaria en constante evolución. Al proporcionar un profundo conocimiento de las necesidades y deseos cambiantes de los
consumidores, acompañamos a las empresas para mantenerse a la vanguardia y crear productos que realmente resuenen con sus clientes. En un mundo en el que la innovación es clave, Taste Tomorrow es la herramienta definitiva para el éxito”.
El evento se lleva a cabo en San José Costa Rica y reúne a varios expertos de la industria y especialistas de Puratos, para ofrecer un programa completo y conocimientos valiosos para el mercado local, ya que en una época en la que el mundo está experimentando cambios sin precedentes, es fundamental tener una visión del futuro.
Taste Tomorrow es el ecosistema global de Puratos para la comprensión del consumidor que emplea las metodologías más avanzadas de inteligencia artificial, o también conocida como IA, y la ciencia de datos para detallar las últimas tendencias de consumo. “Nuestra industria está impulsada por tendencias que están profundamente entrelazadas con fenómenos culturales, movimientos sociales y factores macroeconómicos. Para navegar por este panorama dinámico, debemos ser proactivos, previsores y estar íntimamente
conectados con el pulso del cambio”, explica González.
El enfoque de Puratos combina el poder de la IA y la ciencia de datos con la inteligencia humana para descifrar el significado de las tendencias emergentes. De esta manera, al comprender las necesidades, motivaciones, momentos y narrativas de los consumidores, Puratos ofrece una comprensión holística del panorama actual e imagina el futuro de la alimentación.
La tendencia “inspirada en la tecnología” revolucionará el panorama de la panadería, pastelería y chocolate en Costa Rica y América Latina. El panorama culinario de la región Latinoamericana está experimentando una
deliciosa revolución a medida que la región adopta una cautivadora tendencia conocida como “inspirada en la tecnología”.
Con una asombrosa tasa de crecimiento del 81% en comparación con el año 2021, este fenómeno en auge ha cautivado a consumidores y profesionales que buscan la combinación perfecta entre lo artesanal y la tecnología de vanguardia. Este estudio nos dice que en Costa Rica 8 de cada 10 de los compradores busca opciones elaboradas de manera sostenible y 8 de cada 10 busca informarse y quiere conocer, de donde vienen los alimentos y como se prepararon.
Mediante el seguimiento de las señales de tendencias emergentes y la predicción de sus trayectorias de crecimiento, Puratos se mantiene a la delantera de la innovación y garantiza que sus socios y clientes se mantengan a la vanguardia.
Datos Taste Tomorrow
En Latinoamérica, 68% de los consumidores cree que la fermentación realza el sabor de los productos, haciéndolos aún más ricos (frente al 58% a nivel mundial). En el ámbito de la panadería, la masa madre ocupa un lugar central como componente vital de los alimentos fermentados, con un impresionante 75% de consumidores latinoamericanos que afirman que el pan de masa madre es una alternativa más saludable (frente al 61% a nivel mundial). En Costa Rica un 67% de las personas consideran que los alimentos que se ven bien saben bien, dato que es mayor en países como Chile, Brasil, Colombia y México 77%.
El 75% de los consumidores latinoamericanos busca activamente combinaciones de sabores nuevas o inusuales, lo que demuestra su afán por embarcarse en experiencias culinarias únicas. Esta tendencia de
“sabores de fusión” presenta una intrigante paradoja cuando se compara con la tendencia de “los clásicos continúan ”. Un 79% de los consumidores de América Latina valoran tener un elemento familiar cuando prueban nuevos tipos de comida, enfatizando la importancia de un sentido de nostalgia y conexión. Además de abrazar los sabores y formas clásicos, los consumidores latinoamericanos también poseen un paladar curioso, ansioso por explorar nuevos formatos y experimentar diversas texturas.
En Costa Rica un 62% de los consumidores opina que compartir fotos de alimentos los acerca a audiencias afines, por encima de Argentina 47% y superado por México 67%, Brasil 68%, Colombia 70% y Perú 74%.