Elegir bien las medias, o calcetines, a la hora de realizar ejercicios, puede perjudicar nuestra salud por no saber cuáles debemos de utilizar.
Por Revista ES
Cuando hacemos ejercicios, muchas veces nos enfocamos en el tipo de leggins, blusa y tennis que debemos de utilizar para movernos, pero muy pocas veces prestamos atención a la importancia que representa también cuidar nuestros pies, y por ello debemos saber cuál media, o calcetín, debemos de usar según cada actividad física.
Por ejemplo, la intensidad que recargamos sobre nuestros pies al salir a correr no es el mismo que al realizar ejercicios de menos impacto como ejercicio localizados, o yoga. Además, esta zona del cuerpo cuenta con, alrededor de, 250.000 glándulas sudoríparas cada uno y debemos prestar atención de cómo los protegemos de las temidas ampollas. . A raíz de eso, Juan Camilo Gutiérrez, representante de la marca Babalú Costa Rica, nos brinda una serie de recomendaciones muy útiles y prácticas que debemos de tomar en cuenta a la hora de elegir nuestras medias.
Para caminar y correr. Los amantes de salir a correr o realizar caminatas suelen exponer mucho sus pies, ya que son la principal parte del cuerpo que utilizan para moverse. En ese caso, es vital que el tipo de medias sean especiales para realizar este ejercicio, ya que deben de tener cierto nivel de relleno en la parte de las plantas para amortiguar el peso que reciben.
“Además, es muy importante que sean de una tela ligera y fresca para que permita la correcta transpiración y absorción del sudor que va a generar el pie a la hora de correr o caminar. Sin embargo, para correr debe tener un poco más de acolchado en la planta del pie, para resistir mejor el impacto”, comenta Gutiérrez.
Para realizar ciclismo. Los calcetines en este ejercicio son de alta relevancia para evitar la fricción entre el zapato y el pie, y así evitar las ampollas. Por ello, lo más recomendable es buscar medias que no tengan costuras para que no lastimen esta zona.
En el caso del tipo de la tela, el material sintético es el que mejor funciona para este deporte ya que permite una mejor transpiración y suele ser más ligero que una media de uso diario. También cuentan con la particularidad que no acumulan sudor para lograr permitir el pie seco y evitar el pie de atleta.
Para deportes de menor impacto. Actividades como el yoga o pilates cada vez son más gustados por los deportistas y las medias para realizarlos también toman protagonismo. Según Gutiérrez, para deportes de menor impacto se pueden utilizar calcetines que sean ligeros.
“El esfuerzo que ejerce el pie en yoga, pilates o ejercicios localizado es menor, pero puede sudar por el movimiento que generamos, entonces es importante siempre buscar materiales frescos”, explica el representante de Babalú Costa Rica.
Medias de compresión. Este tipo de implementos deportivos cada vez se han popularizado más entre los amantes del movimiento por los múltiples beneficios que trae. Lo primero es que disminuye las vibraciones que recibe el músculo cuando corremos, pedaleamos, bailamos y realizamos ejercicios rápidos, este reduce las posibilidades de lesión.
También mejora el flujo sanguíneo y oxigenación de los tejidos, reduce los dolores musculares como calambres o fatiga, mejora el drenaje de toxinas que se acumulan por el esfuerzo en el sistema circulatorio y evitan la pérdida de calor en la zona.
Babalú Costa Rica cuenta con gran variedad de medias especializadas para deporte que cumplen con las diferentes necesidades de cada persona. Las pueden encontrar en la tienda ubicada en Paseo Colón, diagonal al Hospital de Niños.