La poca o mala higiene bucal trae consigo diferentes enfermedades dentales.
Por Revista ES
Una adecuada salud bucodental empieza desde los 6 meses de edad, cuando inicia la erupción de los primeros dientes, sin embargo en cada niño es distinto, siendo lo recomendable antes del primer año y con revisiones periódicas cada 6 meses.
La poca o mala higiene bucal trae consigo distintas enfermedades dentales, como las caries, halitosis y gingivitis. La acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías es la principal causa de estas enfermedades y el consumo de azúcar.
Uno de los errores más comunes que comete la población y la más preocupante es el desconocimiento de la primera molar permanente que erupciona a los 6 años, el problema es que los papás del niño lo tienden a confundir con un diente temporal y eso hace que por el descuido en la higiene bucal se puedan provocar caries que afectarán un diente que es para toda la vida.
Son estas razones por las que la visita al especialista desde tempranas edades y con cierta regularidad es fundamental. La especialista en Odontopediatría, la Dra. Melissa Rojas recomienda algunos hábitos indispensables en los niños como:
- Cepillar los dientes del niño al menos dos veces al día con pasta dental que contenga mínimo 1000 ppm de flúor y supervisados por un adulto; en los menores de 10 años los padres deben cepillar o realizar un repaso al final.
- Usar hilo dental diariamente una vez al día para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías. El tipo de hilo depende de la destreza del adulto y el niño. Se recomienda los flossers de plástico que son más sencillos de manipular.
- Una alimentación equilibrada y limitar el consumo de alimentos con azúcar añadida y en niños menores de 2 años eliminado del todo, es parte de lo que ayudará a prevenir las caries. Esto incluye galletas, jugos, colados, cereales, leche con chocolate, sirope, formulas, entre otros.
- El uso del biberón es lo más común en los niños, sin embargo el amamantar es lo más recomendable hasta los 2 años de edad, también el uso de vasito es una opción viable. No permita que los niños se queden dormidos con el biberón con líquidos azucarados incluyendo la fórmula es de los retos más grandes para los padres.
- Las visitas regulares al odontopediatra para controles regulares previene problemas dentales. El control periódico resulta ser más económico y los niños disfrutan más las citas cuando son por prevención. El acostumbrarlos al dentista pediátrico desde edades tempranas hace que lo vean como algo normal evitando traumas a futuro.
La Dra. Melissa Rojas, odontopediatra explica que algunos problemas dentales que sufren los adultos pueden ser el resultado de una incorrecta salud bucodental desde la infancia, como caries dentales, enfermedad periodontal y problemas de mordida. “La prevención y el tratamiento temprano puede prevenir su progresión”.
La educación en cuanto a la higiene en niños es una tarea y responsabilidad directamente de los padres, es por esta razón, que es fundamental que se siga promoviendo campañas de concientización, programas de atención dental preventiva y promoción de la salud y se vincule interdisciplinariamente con médicos generales, pediatras, nutricionistas, terapeutas de lenguaje y otras especialidades que tiene contacto directo con la población infantil.
Para Rojas, aún hay mucho por hacer para mejorar la cultura de salud bucodental en el país y lograr que la población adopte hábitos adecuados desde una edad temprana y en todas las regiones del país ya que existe una gran brecha de información entre las diferentes zonas.