No se trata de comprar bici por fiebre o por moda, sino tener la disciplina necesaria para buscar mejores resultados.
Es el más laureado ciclista de montaña en la historia nacional. Su nombre fue inscrito recientemente en la sala de los inmortales de la Galería Costarricense del Deporte. Un sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta lo ubica como el tercer mejor deportista tico en el recuento de esas justas universales y fue el primer pedalista centroamericano en ser contratado por un equipo profesional en Estados Unidos.
Se trata de Andrés Brenes Mata, el mismo que fue campeón juvenil, ganador de la Vuelta a Costa Rica, el primer tico en dejarse el título en la ronda guatemalteca y quien experimentó ese cambio del ciclismo de ruta al de montaña.
Si usted también quiere cambiar y dejar el asfalto para buscar el barro y los circuitos técnicos, nada mejor que algunas recomendaciones de nuestro gran campeón.
[ul class=»list list-arrow_blue»] [li]Indumentaria. “Accesorios hay muchos, pero sin casco, guantes de dedos largos y bici en buen estado, no salga ni a la esquina”.[/li] [li]Desenvuélvase de acuerdo con su capacidad técnica. “En el Cross Country se necesita ser más ágil, mientras en otras categorías los circuitos son más amigables y menos peligrosos”. [/li][li]Sepa elegir. “Una cosa es ver competencias en la televisión, donde todo parece fácil y otra es subir a la bici y hacerlo igual. Sea selectivo con los lugares donde va a competir y vaya de menor a mayor dificultad. No se apresure en quemar etapas”. [/li][li]Diferencie los eventos. “Una cosa son las clásicas recreativas y otras las carreras de mayor competencia. Tenga cuidado al escoger. No vaya a ser que en su debut escoja mal, la pase pésimo y se le quede un amargo recuerdo para siempre”.[/li][li]Mantenga la cautela. “La emoción de nuestras primeras competencias nos puede hacer caer en errores de consecuencias nefastas, especialmente si sufrimos una caída aparatosa”. [/li][li]Cuide los detalles. “El secreto del cambio entre la ruta y el mountain bike radica en escoger el posicionamiento adecuado en la bicicleta dependiendo del terreno en el que me encuentro, el buen uso de los frenos y saber mover el cuerpo para evadir posiciones riesgosas, especialmente en los descensos”.[/li][li]No compare. No se trata de saber cuál modalidad es mejor que otra. Son muy diferentes, pero ambas tienen su encanto.[/li][/ul]