El próximo 23 de marzo, el Dr. Michael A. Seporian, anestesiólogo y reconocido docente e investigador estadounidense dará una charla sobre la importancia de la simulación en la enseñanza de las ciencias de la salud.
La actividad es organizada por la Universidad Hispanoamericana de 6 p.m a 9 p.m en el Centro de Alta Tecnología UH en Barrio Aranjuez , donde se ubica el Hospital de Simulación, calificado por expertos internacionales como el tercer mejor equipado de América Latina.
A criterio del Dr. Seporian, la simulación tiene una serie de ventajas: pacientes más seguros, los instructores pueden establecer las mejores prácticas en los procedimientos y que los estudiantes pueden aprender correctamente. Además, permite evaluar el desempeño del futuro profesional y establecer un estándar de nivel de enseñanza del centro universitario. Otro aspecto importante, es el desarrollo psicológico que desarrollan los estudiantes e instructores al enfrentar a diferentes casos clínicos que les permite un abordaje y al mismo tiempo reflexión crítica del desempeño alcanzado.
En las dos últimas décadas, el Dr. Seporian se ha dedicado a la investigación de nuevas técnicas, simuladores y realidad virtual orientada a la enseñanza de la medicina. Para ello, La inversión juega un papel muy importante en la preparación del futuro profesional y poder garantizar que mejore sus habilidades y destrezas para ayudar a las organizaciones.
Para la Organización Mundial de la Salud son vitales los esfuerzos para la seguridad del paciente. De esta forma, se emplea la simulación como una herramienta de enseñanza por medio de simuladores conocidos como phantomas programados con determinados síntomas para que desarrollen o presenten enfermedades en varios niveles hasta en una etapa crítica que le ayudará a los estudiantes entender, repasar, mejorar las formas correctas para abordar a una persona.