Las lesiones de ligamentos son de las más temidas entre deportistas por un proceso de recuperación lento, doloroso y muchas veces frustrante.
Por Erick Reyes
Partidos de fútbol que llegan a su final antes de tiempo, bicicletas que deben guardarse hasta que acumulen polvo y maratones que se pierden en un abrir y cerrar de ojos… El peor escenario puede llegar para cualquier deportista que sufre una lesión de ligamentos en su rodilla.
El dolor inicial es solo el primer escollo que debe superarse, seguido por la casi inevitable cirugía y un largo y lento proceso de recuperación que raramente no presenta episodios de desánimo.
El fisioterapeuta Rolando Serrano brinda algunos consejos generales para el proceso de rehabilitación tras una lesión de ligamentos, sin importar en este caso, si la cirugía de rodilla incluye o no el menisco.
- Después de la cirugía, evite la flexión de más de 90 grados.
- Use la órtesis (férula) y acate al 100% la recomendación médica que limita la flexión de rodilla.
- Nunca trabaje extensión de rodilla sentado. Esa máquina genera fuerzas cortantes sobre el ligamento reemplazado.
¿Y después de la lesión, qué?
Con respecto al fortalecimiento de la rodilla, el especialista defiende la diferenciación entre pacientes. “No hay una receta que aplique para todos. Es muy difícil dar una generalidad sobre ese punto. Cada caso es muy diferente. El fortalecimiento y la ganancia en el rango de movimiento van de la mano hasta lograr meter al paciente dentro de una rutina de ejercicios contra resistencia. Mi forma de trabajar va desde el paciente en la camilla con ejercicios con su propio peso y contra gravedad, activación de musculatura estabilizadora, entrenamiento sensorio motor y trabajo contra resistencia”, dijo Serrano.
Un grave error entre los deportistas es que creen que pueden recuperar el tiempo perdido con un pronto regreso al trabajo con las pesas. Al contrario, eso puede empeorar el estado de la articulación. “La parte de gimnasio es la última y debe hacerse hasta que el paciente tenga un adecuado control motor y no exista dolor en ninguna parte de la articulación durante el movimiento y menos en reposo. No deben hacerse cargas anticipadas de peso, empezar a caminar cuando aún no se le ha autorizado, incumplir las etapas previstas por el médico o someterse a ejercicios que incrementen la presión sobre la rodilla, como un exceso de carga que lleve a su inflamación. Eso puede ser de consecuencias graves. Nunca debe consultarse ni tomar el consejo de una persona que no está calificada para dar tratamiento a esta lesión”.
Datos que sobresalen
- 80% de los pacientes con ligamento cruzado roto presentarán años después lesiones de menisco y cartílago en caso de no ser operados.
- 66% de las lesiones del ligamento cruzado anterior tienen un origen deportivo.
- 6 meses de recuperación son necesarios después de una lesión de ligamento cruzado anterior para alcanzar niveles físicos similares a los que se tenían antes de la cirugía.
- 20% de fuerza perdida en el cuádriceps de la pierna afectada por lesión de ligamento.
Causas de lesión de ligamentos
- Fuertes golpes en la rodilla
- Excesiva extensión de la rodilla o desplazamiento lateral
- Paradas rápidas o cambios de dirección al correr
- Mal aterrizaje después de un salto