Tome té y gane beneficios

La hora del té es muy satisfactoria para las personas. Algunas les calma los nervios y a otros les puede ayudar al estómago.

Por Carolyn Hernández

El té es una bebida milenaria usada por muchos para diversos fines: para tratar males digestivos, calmar los nervios, desinflamar tejidos y algunos solamente como digestivo o acompañamiento en sus comidas. Todos los té provienen de la planta Camelia Sinensis, lo que los diferencia es su proceso de fermentación luego de ser obtenidos de dicha planta.

Las nutricionistas Susan Láscarez y Angie Ramírez del Centro de Nutrición Clínica presentan un listado de algunos, ya que la gama de tés es muy amplia:

  • Té verde: No es un té fermentando lo que provoca que mantenga sus componentes en su estado natural, es gracias a esto que se le considera un súper alimento. Dentro de sus propiedades se encuentra el ser un poderoso antioxidante, es depurativo y digestivo y refuerza el sistema inmune gracias a su aporte de vitaminas y minerales.Preparación: El agua debe estar entre 75-85 ºC durante 2 y 3 minutos de reposo.
  • Té Blanco: El té blanco ha sido de mayor uso en las últimas décadas, se le considera el más refinado debido a que no se utilizan sus hojas sino más bien sus brotes tiernos. Como propiedades se destacan su poder antioxidante (3 veces mayor al té verde) y su alto contenido de vitamina E y C. Posee un efecto levemente diurético.Preparación: el agua debe de estar a 75 ºC con un tiempo de 3 a 5 minutos.
  • Té azul (té oolong): es un té semi-fermentado en el cual se interrumpe el proceso de fermentación entre el té verde y el té negro. Sus propiedades son muy similares a las del té verde: gran poder antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, contiene muchas vitaminas y minerales, ayuda a reducir la tensión arterial y ayuda a regular el colesterol. Preparación: Se elabora a 90ºC en infusión durante 5 minutos.
  • Té Negro: Es rico en antioxidantes, ayuda a mejorar la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos. También tiene la cualidad de que impide la oxidación el colesterol HDL (bueno) lo que representa un efecto protector para el corazón. Tiene una función astringente por lo que se utiliza para tratar malestares estomacales y episodios de diarrea o gastritis. Se ha relacionado también con la pérdida de peso, debido a su característica saciante y diurética, ayudando a eliminar toxinas del organismo y a purificarlo. Preparación: Se prepara a 95 ºC con un tiempo de 4 a 5 minutos.
  • Té Rojo (pu erh): se trata de un té postfermentado, ya que requiere un largo proceso de maduración en bodegas que puede llegar a durar varios años. Se le llama “quemador de grasas” ya que estimula el metabolismo de las grasas. Beneficia la salud del hígado, el intestino y los riñones, por medio de la eliminación de toxinas (efecto diurético). El té rojo es indicado como remedio natural para acompañar los tratamientos médicos en pacientes con gota y en personas niveles altos de ácido úrico. En personas que padecen de alguna alergia también, ya que inhibe la liberación de histamina. Preparación: Se prepara a 95 ºC con un tiempo de 4 minutos.
  • Té Rooibos: Es un té libre de estimulantes (cafeína). Tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, desintoxicantes, antiinflamatorias y además tiene efectos poderosos sobre la digestión, ya que es antiespasmódico, lo que alivia dolores y malestares estomacales. Ayuda a controlar la gastritis, el estreñimiento, así mismo es recomendable para calmar náuseas y vómitos. Preparación: Se puede preparar a 95 ºC con un tiempo de 5 a 7 minutos, o bien como una bebida fría.

Publicidad

Pin It on Pinterest