Tome un descanso activo durante estas fechas especiales

Una alimentación desordenada suele acompañar los días alejados del gimnasio y un mes sin ejercitarse le puede salir más caro de lo que piensa.

Por Erick Reyes

Se acerca el fin de año, época cargada de fiestas laborales, compromisos sociales, reuniones familiares y algunos gustos muy personales. Es momento de dejar atrás la carga de estrés acumulada en el año. Muchas personas reciben vacaciones y en esos días hacen de todo, menos entrenar.

Un mes alejado del gimnasio, sin salir a correr o montar bicicleta con la frecuencia acostumbrada, podría hacer que en el inicio de año usted sienta que está pagando todos los pecados cometidos en la época navideña.

El entrenador Maikel Portilla asegura que, en un mes de inactividad voluntaria (no ocasionada por lesión o enfermedad de consideración), el cuerpo puede perder hasta 40% de la condición física. “No aplica igual para todos. Hay diferentes organismos, unos con mejor asimilación al trabajo físico que otros; pero en términos generales, en solo dos semanas ya se empiezan a notar los descensos en el rendimiento deportivo. Habrá pérdida de tono muscular y desmejoramiento en la condición aeróbica”, apunta el preparador físico.

Los desórdenes y excesos en la alimentación son el sello de las fiestas de principio y fin de año. Ese factor es uno de los que más influyen en la pérdida de condición física. “El deportista no solo se aleja del entrenamiento, sino que su cuerpo sigue pidiendo la cantidad de nutrientes que necesita, porque está acostumbrado a esos aportes calóricos. Mi recomendación es que, si alguien se aleja del deporte, también lo haga de las tentaciones de la comida no saludable. Solo así se evitará un daño mayor”, señala Portilla.

Planificación, el secreto para un descanso activo

En medio de cualquier circunstancia, el deportista puede sacar ventaja. Si los compromisos de fin de año le impiden cumplir con su rutina de ejercicios, aproveche para incluir un descanso activo que en lugar de desmejorar le sirva para regresar a su preparación con más fuerza.

El entrenador personal Alex Mora señala que generalizar es difícil, porque no se puede comparar a quien se entrena para natación, atletismo de fondo, ciclismo de montaña o levantamiento de pesas. Son rutinas y objetivos diferentes. En el caso de quienes se preparan con pesas, un mes de descanso les vendría bien. “Aprovechar el fin de año para salir a trotar, nadar en la playa o piscina mientras disfruta sus vacaciones o dar paseos en bicicleta será una excelente herramienta para descansar los músculos acostumbrados a atrofiarse. Durante ese tiempo, las fibras musculares se van a regenerar mediante la alimentación y al regresar, podrá rendir mejor, aunque haya pasado un mes supuestamente inactivo”, opina el entrenador personal.

Concluye que es innegable que en medio del descanso el tono muscular decrecerá; pero por otra parte, se regenerará mejor… Entonces, no es del todo malo.

“Las horas de sueño no son las mismas”

Luis Antonio Mora es un amante del atletismo. Varias veces a la semana se reúne de madrugada con sus amigos para salir a correr 12 kilómetros. Como muchos, Luis se permite algunos excesos en las fiestas de fin y principio de año, pero reconoce que la pasa mal cuando intenta volver a la rutina. “Hace poco corrí media maratón. La semana siguiente me permití algunos gustos. Carnes rojas más falta de entrenamiento durante solo una semana me hicieron sentir la diferencia. Ahora me enfoco en retomar mi nivel”, apunta, mientras acomoda algunas pesas en el gimnasio al que asiste.

“Hay que cuidarse mucho. En un mes sin entrenar la gente no duerme bien, porque tiene otros objetivos, no se obliga a acostarse temprano, porque ya no debe madrugar para prepararse. Peor aun si ingiere algunas bebidas alcohólicas. Esos brindis de fin de año son lo peor, incluyen gran cantidad de calorías y deshidratan el organismo rápidamente. Incluso el sueño se altera, porque aunque usted siga durmiendo ocho horas diarias, ese tiempo ahora será insuficiente para un organismo que deberá trabajar toda la noche en el proceso de digestión. No se descansa igual”.

Publicidad

Pin It on Pinterest