Prepararse física y mentalmente para una maratón puede ser una meta de corto plazo.
Por Revista ES
Para quienes inician en el running, agendar en su calendario una maratón es totalmente realista si lo hacen de la manera correcta, así lo asegura la doctora estadounidense Dana Ryan, Sports performance and education Manager de Herbalife.
La especialista habla de pautas básicas para prepararse para este tipo de prueba. Lo primero es tener un plan, empezar despacio con una milla, luego dos y luego tres”. Eso sí, el proceso debe ir de la mano de un entrenador que realmente sepa de atletismo, para que haga con usted un plan y pueda verificar el avance y los detalles que se deben corregir. Otra clave es “la constancia”. La experta asegura que el proceso debe ser constante y ser paulatino, no se puede iniciar el entrenamiento, abandonarlo un mes y luego pretender retomarlo un mes antes de la maratón.
El tiempo que le pueda tomar desde el día en que se pone las tennis para desafiar el asfalto, hasta su primera maratón, depende de muchos factores como entrenamiento, alimentación, estado físico, y el nivel de acompañamiento que tenga; sin embargo, es una meta alcanzable y que puede proponerse en cualquier momento. “Si su estado físico es el ideal y no tienen ninguna contraindicación, será una meta que puede realizar en corto plazo”, agrega la doctora.
Otros factores
Aunque para algunos correr es lo único necesario, Ryan, asegura que cuando se está preparando no sólo es importante correr, sino también realizar otro tipo de ejercicios para fortalecer todo el cuerpo; es ahí, afirma, donde la guía de un entrenador profesional puede hacer la diferencia.
Los otros detalles que la experta recomienda no desatender son la nutrición y la estrategia. La primera para asegurarse de darle a su cuerpo el combustible necesario para preparase y cumplir la prueba sin desgastar los músculos. El consumo de proteína y carbohidratos de alta calidad, en los 30 a 45 minutos después de cada sesión de entrenamiento es sumamente importante. Una de las proteínas más recomendadas para los atletas es la de leche, por la absorción que tiene en el cuerpo, sin embargo para quienes no disfrutan los lácteos o son vegetarianos, la proteína de soya es una excelente opción.
La parte de la estrategia tiene más relación con la fortaleza mental, y la capacidad de sobrellevar y disfrutar el reto. Para quienes inician el objetivo, debe ser terminar la maratón y no imponerse tiempos o marcas específicas. Informarse del evento y sus características también es importante: tome en cuenta cosas como la altimetría, el clima y la ruta de la carrera que haya elegido, le dirán qué tipo de preparación debe tener.
Por último la especialista recuerda que es vital cuidar su cuerpo de manera integral, es decir, incluir en la rutina los tiempos necesarios de descanso, proveerse una adecuada hidratación y mantener una buena nutrición son primordiales, “porque esto es un proceso, no es una rutina de un día, entonces tiene que adoptar un estilo de vida que le permita a su cuerpo estar en las mejores condiciones para enfrentar esta clase de retos”, concluye.