Vivir sin gluten: ¡es posible!
  • Alimentos con trigo, centeno y cebada son los que contienen esta proteína, nociva para algunas personas

Vivir con una dieta libre de gluten es posible para las personas que, debidamente diagnosticadas, deben eliminar esta proteína de su alimentación. “Últimamente hemos escuchado mucho respecto    a si debemos o no eliminar el gluten de la dieta. En realidad, quienes deben hacerlo son las personas que conocen que padecen enfermedad celiaca, alergia al trigo, sensibilidad o intolerancia al  gluten. Para esto es importante que se practiquen los exámenes respectivos”, aseguró Ana Cecilia Romero, nutricionista de Locatel.

La especialista detalló que estos padecimientos son muy similares entre sí y tienen en común que, debido a la ingesta de gluten, los pacientes pueden experimentar desde síntomas intestinales, hasta afecciones de otras zonas del cuerpo como piel, articulaciones y huesos; entre otros. Las diferencias están en el origen de los síntomas y la duración de los mismos:

  •  La enfermedad celíaca es un proceso de naturaleza autoinmune y lo padecen personas que tienen una predisposición genética a una intolerancia permanente al gluten. Los síntomas pueden estar presentes por días, semanas o años; luego de ingerir el gluten.
  • La alergia al gluten es una respuesta exacerbada del sistema inmune ante la presencia del gluten, los síntomas pueden estar presentes minutos u horas luego de la ingestión.
  • La sensibilidad al gluten no celiaca se trata de una reacción al gluten en la que se han excluido los mecanismos alérgicos y autoinmunes. Los síntomas están presentes horas o días luego de ingerir el gluten.
  • La intolerancia al gluten se evidencia cuando se examina a la persona y se demuestra que no tiene una capacidad adecuada de digerir esta proteína. La intensidad de los síntomas varía de acuerdo a la cantidad de gluten que se consumió. Los síntomas están presentes horas o días luego de ingerir el gluten.

Tres consejos para una vida sin gluten

La nutricionista Andrea Fiatt detalla tres consejos clave para llevar una vida sin gluten:

  1. Busque asesoría nutricional para que aprenda cuáles son los productos que debe eliminar de su alimentación, además de cómo manipular las comidas durante su preparación para que no exista contaminación cruzada.
  2. Aproveche que el mercado brinda hoy variedad de productos certificados libres de gluten. Lea bien las etiquetas y ubique en los empaques el sello respectivo: desde los procesados como galletas y panes listos para comer, hasta las premezclas como harinas para pizzas y queques.
  3. ¡No se alarme! Dejar de comer el pan, la pasta o la masa de pizza “de siempre” no le impide disfrutar de otras comidas comunes de la dieta costarricense, libres de gluten. Disfrute de alimentos como tortillas de maíz,  gallo pinto,  picadillo de plátano o puré de papas.

Recuerde que en algunos casos, cuando las personas llevan muchos años sin saber que tienen la enfermedad y por lo tanto consumiendo gluten por un período prolongado,  pueden tener problemas con la digestión de ciertos alimentos, como los frijoles. En estos casos debe esperar un tiempo luego de implementar su dieta sin gluten para introducir de nuevo, poco a poco, estos alimentos.

Publicidad

Pin It on Pinterest