Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Wellness corporativo, productividad al 100%

Las empresas inteligentes saben que la productividad depende de la gente y la gente no puede ser productiva si no está en equilibrio cuerpo, mente y espíritu.

Por: Laura Centeno Salas, de PeopleWorking Corp.Costa Rica

No es casualidad que cada vez más empresas exitosas desarrollen diferentes programas en donde se busque un bienestar integral de los colaboradores para obtener el mayor rendimiento posible.

El wellness corporativo podría decirse de alguna forma que es una etapa más avanzada de lo conocido como Salud Ocupacional en donde se brinda a los trabajadores las condiciones apropiadas y seguras para desarrollar su trabajo.

En el pasado, las empresas indicaban que cumplían con sus planes de salud en beneficio a los colaboradores con ferias de la salud un par de veces al año y el apoyo de un representante de la salud como médico de empresa para disponer de expediente médico de trabajadores y brindar apoyo curativo ante diferentes padecimientos de la población trabajadora.

El trabajador en el mundo actual

Hoy en día las exigencias de mundo postmoderno, son agentes generadores de estrés por excelencia y ya está comprobado que éste estrés, agotamiento físico y mental, es el generador de la mayor parte de enfermedades físicas porque las células del cuerpo al estar en estado de crónico de “peligro”, dejan sus funciones básicas de respiración y alimentación para dedicar la energía en “resolver, atacar o huir” de amenazas externas.

Un trabajador enfermo va a rendir menos que el trabajador que se encuentra optimista, saludable y equilibrado. A largo plazo es un gasto para la empresa y para los servicios de salud el lidiar con enfermedades crónicas de los trabajadores. Por esta razón el designar un presupuesto para un programa de wellness no es un costo, es una inversión que mantiene la productividad al 100%.

Un programa de Wellness Corporativo completo necesita ser estratégico en las empresas y no debe dejar por fuera los 3 elementos primordiales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. Para llevarlo a cabo, es necesario realizar:

1. Un compromiso por parte de la alta gerencia que apoye este tipo de medidas a largo plazo.

2. Diagnóstico de chequeo médico general para determinar los principales padecimientos y empezar a atacarlos según niveles de urgencia.

3. Diagnóstico nutricional y medición de niveles de estrés para verificar eventuales factores que sean necesarios corregir ya sea físicamente o de motivación para el personal.

4. La ejecución del programa es simple pero debe ser constante a través del tiempo y consiste en crear hábitos que ayuden a que las personas sean más saludables, físicamente más activas, felices consigo mismas, con su trabajo y que los niveles de estrés estén bajo control.

Un programa de wellness puede incorporar (según el diagnóstico inicial) beneficios a los trabajadores como pago de membresía o descuento en gimnasios, contar con un gimnasio interno, clases de actividades físicas en sus instalaciones, patrocinio de equipos en diferentes disciplinas deportivas, espacios de relajación, meditación, clases de yoga, apoyo psicológico, cafeterías con opciones de alimentos saludables y charlas motivacionales y de concientización para que cada colaborador conozca los beneficios de mantener hábitos saludables.

Beneficios

1. Disminución en ausencias por incapacidades.

2. Disminución en costos médicos.

3. Aumento de productividad.

4. Aumento de motivación del personal y promueve actividades en equipo.

5. Disminución de riesgos de enfermedades crónicas.

6. Mejora la calidad de vida de cada persona.

7. Mejora la imagen corporal y autoestima de cada colaborador.

Publicidad

Pin It on Pinterest