La práctica del yoga ha evolucionado para ayudar a todos los deportistas a abrir el pecho y crear mayor flexibilidad, en especial para evitar lesiones y fortalecer los músculos.
Karina Obando, instructora de yoga en la técnica Iyengar. Fotografías: César Moreira.
A pesar de los cambios en el entrenamiento o las distancias, cuando se corre, se nada o se anda en bicicleta, el cuerpo siempre mantiene la misma posición, por ello es importante la implementación del yoga como un aliado más en su entrenamiento. Además, esta práctica ayuda a relajar los músculos y a liberar la tensión cuando se ejercita.
- Adho Mucka Svanasana con silla (Perro mirando hacia abajo). Ideal para ciclistas.
- Adho Mucka Svanasana sin silla (Perro mirando hacia abajo). Ideal para atletas.
- Adho Mucka Svanasana con brazos por encima de la cabeza (Perro mirando hacia abajo). Ideal para nadadores.
Adho Mucka: Es una postura que se realiza en toda rutina de yoga. En ella la columna se alarga al máximo, además se trabajan los músculos de las piernas y los brazos. El cuerpo está activo, trabajando fuerza y extensión, se libera el peso de las caderas y se trabaja la alineación, los tendones de Aquiles, las pantorrillas y los gastronemios.
- Viparita Karani piernas arriba apoyadas y blocks.
- Viparita Karani piernas arriba y blocks.
- Viparita Karani con los ojos cerrados y almohadón.
Viparita Karani: Libera el trabajo en las piernas y las rehabilita. Cuando se trabaja con blocks se le da soporte a la cadera, y cuando se mantienen las piernas en el aire se busca alinearlas.
- Desplante con pared y blocks. Ideal para atletismo. Trabaja la parte de atrás de la pierna. La pared ayuda a activar mejor los músculos y le da estabilidad al tobillo.
- Guerrero 1 con pared. Ideal para atletas. Trabaja alargando el tronco con lo que se logra abrir el pecho. Se quita el peso de los brazos y el pecho, a las caderas.
- Parvottanasana con blocks. Ideal para nadadores. Es ideal porque trabaja en la estabilidad de la cadera. Es una postura que se trabaja con el pecho abierto, lo que ayuda a eliminar la tensión de los hombros y relaja la parte de atrás de la espalda.
- Puente con cuerda y pared. Ideal para nadadores. Trabaja todos los grupos musculares y abre el pecho. Muchos no pueden hacer el puente, por lo cual esta adaptación ayuda a las personas poco flexibles a lograr la postura.
- Supta padangustasana. Ideal para atletas. Muy bueno para después de hacer un trabajo fuerte.
- Postura del Niño. Es una postura restauradora que le ayudará a abrir las caderas.
- Arco con silla y una pierna elevada. Ideal para nadadores, porque abre el pecho y activa los músculos de las escápulas y libera la tensión de las caderas.
- Torsión con silla. Ideal para nadadores y ciclistas.
Torsión y flexión profunda con silla: Son posturas ideales para los ciclistas, porque trabaja las lumbares y estabiliza la columna vertebral.
- Arco con cuerdas y pared. Ideal para ciclistas. Ideal para abrir el pecho y estabilizar los dorsales. Además, ayuda a estirar los músculos isquiotibiales.
- Ejercicio de calentamiento para abrir el pecho. Ideal para ciclistas. Se puede hacer antes del entrenamiento; estabiliza los músculos de la región abdominal y alarga los músculos de la parte frontal de los muslos.
- Viparita Karani con cuerdas. Ideal para atletas.
- Guerrero II con pared. Ideal para ciclistas y atletas.
- Prasarita padotanasana. Ideal para ciclistas y atletas. Abre caderas y extiende por completo la parte de atrás de los músculos. Les brinda estabilidad a los tobillos.
Viparita Karani y el Guerrero 2 con pared: Son ideales para estirar los isquiotibiales.