Por Revista Ejercicio & Salud
- Construir cicloparqueos le cuesta a un empleador, una sexta parte que los parqueos para automóviles.
- Solo cinco de cada 100 viajes se hacen en bici o caminando según informe del PEMS.
A diario más de 3.000 personas ingresan a Zona Franca La Lima (ZFLL), que en su máxima capacidad espera recibir alrededor de 10.000 colaboradores. Su localización geográfica la convierte en un espacio en donde es indispensable planear las acciones individuales y colectivas, con el objetivo de que, pese al crecimiento esperado, se minimice el impacto negativo de la movilidad en la región.
Razón por la cual, este 15 de febrero, Garnier & Garnier, desarrollador inmobiliario del parque empresarial, promueve que los trabajadores lleguen a La Lima en bici.
La iniciativa responde al Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS) de esta zona franca y conlleva un análisis de los patrones de viaje de las personas usuarias actuales y de infraestructura, como, por ejemplo: señalización, vialidad, estado de infraestructura peatonal, ciclística y vial, también del servicio de transporte público, uso del suelo de los alrededores y la seguridad ciudadana.
“Queremos procurar que aún cuando en Zona Franca La Lima se multipliquen los empleos, se mantenga el tiempo de desplazamiento, que en la actualidad es entre 15 y 30 minutos”, destacó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.
Y es que una particularidad de este parque es la atracción de talento humano oriundo de la provincia, casi ocho de cada 10 trabajadores son de Cartago, de distritos como El Guarco, Oreamuno, Paraíso y La Unión.
El PEMS señala que la mitad de los viajes hasta ZFLL se realizan a través de medios colectivos (carpool, bus público o bus privado de la empresa). Y solo cinco de cada 100 viajes se hacen en modos de movilización activos, es decir, a pie o en bicicleta.
A la fecha, esta zona franca cuenta con 138 cicloparqueos, dos estaciones de carga de bicis eléctricas y 5.2 kilómetros de ciclovía.
El plan contempla 40 acciones, dentro de las cuales el trabajo articulado con instituciones gubernamentales es fundamental, en términos de infraestructura, políticas públicas y para que los modos de transporte sean más amigables desde que las personas salen de su casa, hasta que llegan a la zona franca.
«Desde la Alcaldía y la Municipalidad de Cartago vemos este proyecto con gran entusiasmo y estamos convencidos de la importancia de promover la movilidad sostenible y dentro de ella, el uso de la bicicleta como medio para trasladarse al lugar de trabajo. Felicitamos a Garnier & Garnier por esta iniciativa y esperamos que en unos meses podamos conectar a través de una ciclovía, la ciudad de Cartago con los dos parques industriales del cantón”, señaló Mario Redondo, alcalde de este municipio.
El PEMS de La Lima señala que la infraestructura peatonal y ciclística para ser equitativa debe cumplir con varias necesidades de los usuarios, entre ellas que éstas se integren con el sistema de transporte público, pues así se logra darle mayor valor e impacto a la movilidad sostenible. Esta integración es entendida como intermodalidad (uso de varios modos de transporte a la hora de realizar los viajes).
A La Lima en bici
Los trabajadores de ZFLL que este lunes llegaron a su trabajo en bici, recibieron asesoría técnica para utilizar de manera cotidiana la bicicleta, mantenimiento básico y rifas de implementos para hacer su viaje más seguro. Los consejos van desde temas básicos como la vestimenta hasta la logística del viaje.
David Gómez, consultor en movilidad y director de BiciBus afirma que, “la bici no solo sirve para deporte, es un medio de transporte, es sinónimo de un carro menos en la calle, ahorro de tiempo y dinero. Debemos tratar de resolver el problema del congestionamiento vial, porque por más calles que se construyan, éstas siempre serán insuficientes”.
10 consejos si viaja en bicicleta al trabajo
- Cómprese la bicicleta más sencilla y barata, una que no le dé lastima dejar amarrada afuera de un supermercado.
- No es necesario que se arme como si fuera para la guerra, solo recorrerá entre 5 y 8 kilómetros a una velocidad moderada.
- Vístase para el destino, no para el trayecto en bici.
- Invierta en un muy buen candado.
- Si se suda, tenga en cuenta que es temporal y en poco tiempo estará seco. Lleve toallas húmedas.
- Toda la carga debería ir en un solo bulto e idealmente en una alforja (rack), no en su espalda.
- La bicicleta debe tener una luz blanca al frente y una roja atrás.
- Aprenda a cambiar un neumático (en YouTube puede buscar un video) y lleve siempre uno de repuesto.
- Valore la intermodalidad. Puede realizar un trayecto en tren o bus y completar el recorrido con la bici. (En el país ya hay 41 empresas de transporte público que permiten llevar una bicicleta de marco rígido).
- La bici que utiliza para hacer deporte no debería ser la misma para ir al trabajo.