Llega a Costa Rica nuevo tratamiento para controlar azúcar y la mortalidad cardiovascular

El reto en Costa Rica en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, que constituye el 90% de los casos, sigue siendo enorme.

Por Revista ES

Boehringer Ingelheim anunció hoy que el Ministerio de Salud de Costa Rica aprobó la comercialización de empagliflozina (Jardianz®), el primer y único tratamiento de prescripción médica que controla los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y reduce la mortalidad cardiovascular  y las hospitalizaciones por falla cardiaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esta enfermedad que afecta a 415 millones de personas en el mundo y su tratamiento asciende a los US$673.000 millones , lo que representa un 12% del gasto global en salud[i].

Durante el lanzamiento de esta innovadora terapia de administración oral, la Dra. Sonia Cerdas Pérez, endocrinóloga del Hospital CIMA San José, comentó que en Costa Rica la DM2 tiene una prevalencia nacional de 12,8% y, de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cada año se diagnostican 15.000 nuevos casos, siendo la enfermedad cardiovascular responsable de más de la mitad de las muertes prematuras en los afectados.

La especialista explicó que una persona con diabetes no controlada tiene de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto al miocardio o un evento cerebrovascular con un pronóstico de recuperación poco alentador, además de que son el principal motivo de atención en los servicios de urgencias, egresos hospitalarios y discapacidad. Por esa razón, el tomar en cuenta y tratar los factores asociados para disminuir el  riesgo cardiovascular es un componente esencial en el manejo de la diabetes.

“La autorización de esta nueva molécula, por parte de las autoridades sanitarias del país, representa un hito para la población tica con DM2, ya que a pesar de contar con una amplia gama de medicamentos sabemos que entre el 50% y 70% de los pacientes no logran sus objetivos glucémicos, los cuales consisten en mantener la hemoglobina glucosilada por debajo de 7%; no hacerlo, puede llevarlos a desarrollar ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía isquémica y amputación de extremidades, entre otras complicaciones”, expuso la también profesora de post grado en la Universidad de Costa Rica.

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un examen de sangre que mide el promedio de la glucosa durante los últimos 3 meses, de modo que por cada 1% de reducción en los niveles de HbA1c, disminuye en 14% el riesgo de infartos y muerte y en 37% los problemas en otros órganos[xi].

Por su parte el Dr. Gustavo Rojas Velasco, cardiólogo del Departamento de Terapia Post-Quirúrgica en el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, uno de los centros de salud más importantes de México y Centroamérica, comentó que la empagliflozina pertenece a la más avanzada generación de inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) que, a diferencia de los antidiabéticos tradicionales, no depende de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla.

Explicó que en personas sanas los riñones filtran al día cerca de 10% de toda la glucosa que hay en el cuerpo y la desechan a través de la orina; el resto, es reabsorbida por una proteína renal llamada SGLT2 encargada de devolverla al torrente sanguíneo para ser utilizada como fuente de energía. Sin embargo, en quienes viven con DM2, este proceso se intensifica, lo que puede generar hiperglucemia persistente

Dijo que el nuevo inhibidor de la SGLT2 de Boehringer Ingelheim facilita la eliminación de más glucosa a través de la orina junto con una serie de calorías asociadas[xvii]. “Esto significa un gran avance en el tratamiento de DM2, pues 9 de cada 10 casos presentan sobrepeso u obesidad y otras comorbilidades asociadas como hipertensión arterial y colesterol elevado, lo que aumenta la presencia de infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular cerebral.

En ese sentido indicó que, además de mantener el control glucémico, los resultados del más reciente estudio realizado para ver desenlaces cardiovasculares EMPA-REG OUTCOME®, publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, sostienen que empagliflozina disminuye en 38% la mortalidad cardiovascular, en 32% la mortalidad por cualquier causa 35% las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y, en general, el riesgo de padecer cualquier otro evento vascular.

“El beneficio de la protección del corazón nunca antes han sido visto en un antidiabético oral, lo que sin duda supone un cambio de enfoque que deberá ser considerado como parteaguas en las guías clínicas de tratamiento”, agregó.

Finalmente, la Dra. Sonia Citlalli Juárez Comboni, Gerente Médico de diabetes en Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, dijo que si bien existen múltiples fármacos para reducir los niveles de glucosa en la sangre, en Costa Rica hay un buen número de pacientes con necesidades insatisfechas de salud. Por ello, la aprobación de empagliflozina es una buena noticia para quienes requieren opciones terapéuticas personalizadas, seguras y eficaces.

«El reto en Costa Rica en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, que constituye el 90% de los casos, sigue siendo enorme. Estamos convencidos de que la llegada de esta nueva terapia ayudará a los médicos a superar las barreras que dificultan a sus pacientes el logro de sus metas de control, como condición clínica y falta de adherencia al tratamiento, dándoles una mejor calidad y expectativa de vida», concluyó.

Publicidad

Pin It on Pinterest