¿Qué comer para dormir bien?

Para conocer esos productos que causan este malestar durante las noches, hay que separar los hechos de la ficción.

Por BBC Mundo 

El insomnio es un de los padecimientos más comunes tanto en deportistas como en las personas que no realizan actividad física. Según los expertos sea cual sea la razón, se puede deber a varios factores que incluyen estrés, distracciones, y los alimentos que se consumen diariamente.

Para conocer esos productos que causan este malestar durante las noches, hay que separar los hechos de la ficción.

¿Qué debemos consumir para dormir bien de noche: carbohidratos o proteínas?

La respuesta parece ser: ambos.

La clave es algo que se llama triptófano, un aminoácido que es el precursor de serotonina y melatonina, los químicos inductores de sueño en el cerebro. El triptófano está presente en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos proteínicos y en cantidades más altas en el yogurt, la leche, la avena, el banano, los dátiles, el pollo, el huevo y el maní.

Para que el triptófano sea efectivo, tiene que cruzar la barrera de sangre del cerebro (el sistema de seguridad del cerebro), y para lograrlo, tiene que competir con otros aminoácidos.

Bebidas soporíficas 

  • Té de manzanilla tiene una larga historia como remedio para problemas de dormir, y la investigación muestra que aumenta el nivel de glicina, un relajante nervioso, en el cuerpo.
  • Té de valeriana solía recetarse contra el insomnio en la antigua Roma, y podría reducir el tiempo que toma quedarse dormido y mejorar la calidad del sueño, según estudios.
  • La pasiflora también ha demostrado su capacidad de mejorar el sueño.Se piensa que la valeriana y la pasiflora aumentan los niveles de ácido γ-aminobutírico (GABA) en el cerebro, un químico que nos ayuda a regular nuestras células nerviosas y calma la ansiedad.\
  • Leche tibia contiene melatonina, una hormona que ayuda a crear el deseo de quedarse dormido, pero aún no se ha confirmado que efectivamente pueda impactar en los niveles de melatonina de nuestros cuerpos. Si le hecha leche tibia a su cereal, recibirá los beneficios de ese inducidor de sueño, pues tendrá la mezcla de proteínas y carbohidratos que lo llevarán más pronto al cerebro.
  • Agua, si no puedes dormir bien toda la noche pues te despiertas con sed o ganas de ir al baño, asegúrate de tomar suficientes líquidos durante el día, para mantenerte hidratado durante la noche. La Autoridad de seguridad alimenticia europea aconseja que las mujeres tomen 1,6 litros de fluido al día y los hombres, 2.
  • Copas de vino: Aunque no está mal tomarlo de vez en cuando, si se convierte en hábito puede llevar a problemas serios que ocasionarán el insomnio.

¿Cuándo debemos comer? 

De acuerdo con investigaciones recientes demuestran que dependiendo del momento en que se coma durante el día puede afectar su sueño.  Todos tenemos un reloj interno que monitoriza el tiempo del día y, al parecer, un «reloj alimenticio» que monitoriza las horas de comida.

El estudio indica que cuando un ratón come a horas irregulares, el reloj de su cuerpo se desajusta. Cuando la comida es limitada, el reloj alimenticio anula el del cuerpo, manteniendo al ratón despierto hasta que localiza algún alimento.

Además está comprobado que dormir es una rutina, por lo que se debe mantener la idea de cenar cuatro horas antes de acostarse, y establecer un ritual como tomarse un té de hierbas antes de ir a dormir.

¿Qué alimentos nos roban el sueño? 

  • Queso: La idea de que el queso nos da pesadillas debe tomarlo en cuenta.
  • Cafeína: definitivamente es la opción menos viable cuando queremos conciliar el sueño, este interfiere en el organismo y evita que nos quedemos profundamente dormidos.
  • Azúcar: un estudio reciente indica que una dieta alta en azúcar no es buena para dormir. El estudio mostró que los participantes se despertaran durante la noche.
  • Alcohol: el alcohol perturba los patrones y ciclos que ocurren mientras dormimos.
  • Picante: la comida picante darle indigestión y aumentar la temperatura del cuerpo, por lo que esto evita que nuestro cuerpo no tenga la temperatura ideal que nos llamará a la cama.

Publicidad

Pin It on Pinterest